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martes, 18 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN

Es de todos y de todas sabido que la mayor parte de las personas consideran que todo lo relacionado con la Ciencia y la investigación científica forma parte de "algo" difícil e inaccesible y, en muchas ocasiones, no ven su relación con la vida cotidiana o, en cualquier caso, no con ellos o ellas. Es, pues, una obligación de los especialistas, intentar acercar a todo el mundo a las Ciencias Experimentales y motivarles de manera que, no solo pasen un rato agradable descubriendo la química, la física o la biología, sino también que sean capaces de sacarle provecho y vean su utilidad.


Así en una revista especializada como "Mundo Científico" en el número de julio/ agosto del año 2000 podemos leer estas reflexiones: "En España, los medios de comunicación prestan escasa atención a la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos, o a informar sobre innovaciones relevantes para el tejido empresarial. El número de periodistas científicos es muy escaso y en los centros universitarios de Ciencias de la Información se orienta a los estudiantes hacia otras áreas de la información con más aceptación. Los propios educadores no estan suficientemente familiarizados  con la Ciencia y la Tecnología, y no disponen de material pedagógico adecuado para los niveles de enseñanza primaria y secundaria. La ciudadanía no tienen una valoración adecuada de la actividad  científica  y, como consumidores, no disponen de un adecuado nivel de exigencia e información sobre los productos que conllevan una tecnología".
Además la clase política cada vez invierte menos dinero de los presupuestos del Estado en la investigación científica y en el desarrollo tecnológico.
La Ciencia es también poesía. No hay nada mas satisfactorio que el placer de comprender. Como decía Ramón y Cajal: "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la Ciencia" o Albert Einstein: "Si los conocimientos científicos se limitan a un pequeño grupo de hombres, se debilita la mentalidad filosófica de un pueblo".
La Ciencia tiene un doble valor, cultural y económico. Es a la vez el refejo del progreso cultural de una sociedad, como las bellas artes, la música o la literatura, y un motor del avance económico.
Lejos de acercase a su final, gran parte de la Ciencia actual está iniciandose. No sabemos nada de la vida fuera de la Tierra, ni siquiera si la hay o no. Apenas entendemos el funcionamiento de nuestro cerebro, no sabemos lo que pasa por nuestra cabeza cuando tomamos una decisión o aprendemos la letra de una canción. La mejor teoría de la física de la que disponemos, la teoría cuántica de campos, es incompatible con la gravitación. En paleoantropología, cada nuevo hueso encontrado en una excavación pone patas arriba las teorías anteriores, hay decenas de miles de genes esperando que le encontremos su función, etc, etc..
Pero también es normal que estos retos no llamen la atención del ciudadano normal y corriente. Al fin de cuentas la Ciencia es de los Científicos.